martes, 5 de agosto de 2014

El Reventón. Inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)

Universidad de los Andes.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Legislación Fiscal Venezolana.

Los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943) “El Reventón”.  Análisis crítico.

Para el año 1911, un año importante para Venezuela ya que se cumplían 100 años de su Independencia;  General Asphalt en búsqueda de sacarle más riquezas a nuestro país trae consigo a Venezuela un grupo de geólogos los cuales recorrieron todo el territorio en busca de petróleo, llegan así a La Alquitrana para el año 1913 y descubren que ya hacía años atrás que en Venezuela se extraía el petróleo ya que el dueño de la hacienda Manuel Antonio Pulido, había obtenido los derechos para la explotación del mismo. Fue éste hacendado junto con cinco socios más, los creadores de la primera industria petrolera en el país llamada “La Petrolia del Táchira”, a falta de conocimientos sobre el tema para la explotación del crudo, decide uno de los socios irse a los EEUU a estudiar química y todo lo referente a la explotación y procesamiento del mismo, así como también decide traer consigo equipos y maquinarias que le permitían la extracción del crudo el procesamiento de kerosene, conociéndose todo esto como el inicio de la explotación de petróleo en Venezuela.
Transcurridos 30 años, en EEUU se veía como avanzaba la industria automotriz, ampliando una gran cantidad de nuevos productos derivados del petróleo, abre este nuevo mercado del asfalto de carreteras; nosotros poseíamos gran cantidad de asfalto en un lago por el edo. Sucre cerca del pueblo de Guacoco, por lo que la industria estadounidense que tenia años explotándolo, empieza la exportación del mismo desde las costas orientales venezolanas hasta las costas del norte de EEUU, debido a la constantes perforaciones en busca de mas asfalto para extraer, confirman la existencia de petróleo pesado en un lago muy cerca de Guacoco. A consecuencia de que la Ley venezolana dictaba que las tierras donde se encontraban los recursos pertenecían al Estado, las exploraciones petroleras se realizaban por medio de concesiones la cuales consistían en otorgar una parte de la tierra a los interesados para la exploración y explotación de petróleo a cambio de unas regalías (un porcentaje de las ganancias obtenidas). Impuesta esta normativa, se pueden notar los inicios de la corrupción en Venezuela, ya que los amigos cercanos del gobernante de la Republica eran los que obtenían las concesiones, gracias a sus buenas relaciones, y luego de obtenerlas se las transferían a empresas extranjeras a cambio de una pago, en otras palabras vendían las concesiones, no veían el daño que desde ya le hacían al país, ya que vendieron las concesión del Lago de Maracaibo conocido como “Mene Grande”, obteniendo lucrosas ganancias las empresas estadounidenses u holandesas y de las cuales Venezuela recibía una miseria en comparación. The Caribbean Petroleum Company es la dueña de la concesión otorgada por el Gral. Gómez para la explotación en “Mene Grande” donde luego de su exploración y explotación de grandes cantidades de barriles, construye la primera refinería comercial de Venezuela; a pesar de que ya había sido descubierto el petróleo, Venezuela sigue teniendo bajos recursos y su economía se basa esencialmente en la parte agrícola, existían pocas industrias por lo que las rentas provenían en su mayoría de lo que originaban las aduanas, la exportaciones eran representadas en su mayoría por el café, cacao y ganado vacuno, me resulta bastante irónico este hecho ya que hoy en día importamos todo lo consumido en el país y lo que me llama la atención es como ahora importamos algo que antes era nuestro principal producto de exportación de lo cual obteníamos los ingresos necesarios para el país un ejemplo el ganado vacuno traído desde Brasil.
Desde la aparición del petróleo todo el mundo sabe que, el petróleo huele a dinero, por lo que los familiares y allegados al mandatario venezolano para esa época se apresuraban para conseguir las concesiones de nuevos territorios; pese a la avaricia que empezaba a crecer entre algunos de los que tenían puestos importantes en el país existe alguien con una visión distinta, el Ministro del Fomento para aquella época, él si pensaba que Venezuela debía y podía sacar más beneficios económicos del mercado petrolero, pero para poder exigir cualquier otro beneficio debían tener conocimientos sobre las Leyes petroleras , cosa que ninguno ni siquiera el Ministro de Hacienda poseía información, es por esto que se decide hacer un estudio profundo de la materia y por ello en 1920 Venezuela  promulga la primera Ley Petrolera, la cual empieza a ordenar la explotación de petróleo en el país; el primer gran reventón ocurre en Cabimas, Edo. Zulia, la madrugada del 14 de Diciembre de 1922, existía en zona un grupo de 6 personas excavando un poso, cuando luego de un estruendo se ve como comienza a escaparse el petróleo en una fuente gigante la cual hacia llover petróleo  por doquier, durante nueve días estuvo este reventón de petróleo, y luego de este evento Venezuela se enlaza completamente al mundo de petróleo. Ocurrido este reventón la noticia corre por todo el mundo, por lo que el puerto de Maracaibo es conocido en todo el mundo, y aumenta la comercialización con la llegada de estudiosos o aprovechadores del petróleo. Por otra parte, las viviendas para los trabajadores se fueron haciendo más estables y permanentes, luego de confirmada la existencia del petróleo, pero había cierta distinción de características como ubicación y comodidades dependiendo de la nacionalidad del trabajador, es decir, si eras extranjero te proporcionaban una casa con cierto estándar de confort parecidas a las otorgadas en sus países por las empresas concesionarias, pero si por otra parte si eras venezolano, te tocaba vivir afuera de dichos campamentos, en poblados o aldeas cercanas y hasta en algunos casos dormir en hamacas junto a todos los trabajadores en un galpón, aunque transcurridos años las empresas les construirían casas para los trabajadores venezolanos  que formaran parte de su nomina; pero esta separación de viviendas entre extranjeros con nacional, era algo bastante discriminante con los venezolanos, es decir, los extranjeros venían explotaban nuestro petróleo pero evitaban el contacto o relación interpersonal con los venezolanos, eso evidentemente causaba un descontento en la sociedad maracaibera.
Es en el año 1928 cuando Venezuela llega a ocupar el segundo puesto a nivel mundial como explotador petróleo, y es allí donde comienza nuestra dependencia petrolera, ya que el petróleo pasa a ser nuestro principal producto de exportación; un hecho importante para ese mismo año es que surgen estos grupos estudiantiles la conocida “Generación del 28” movimiento que protestaba en contra del régimen aun existente de Gómez. Empieza por solicitud del Gral. Gómez la creación de la “Compañía Venezolana de Petróleo”, la cual era la empresa que vendía directamente las concesiones a las empresas extrajeras resultando todo esto muy rentable para el Gral. El Ministro de Fomento, decide la creación del servicio técnico de hidrocarburos, cuya finalidad era supervisar directamente las operaciones realizadas por las compañías petroleras, donde gestiona todos los reclamos de la sociedad a los cuales habían hecho caso omiso y obtiene nuevos ingresos para el fisco nacional por medio del pago de impuestos que las compañías habían dejado de cancelar, otro aporte importante del ministro Torres, es que por primera vez se envían al exterior a 6 ingenieros venezolanos a realizar estudios de refinación en las universidades norteamericanas; todo esto causa por obvias razones una descontento entre las empresas extranjeras y con influencias políticas importantes logran el despido del ministro Torres. Pese a esta acción se logra ampliar el conocimiento del tema a los venezolanos  y se logra gracias a los ingresos de la renta petrolera, la construcción de importantes obras públicas, siendo la carretera transandina una de las más renombradas para la época, ya que facilito la comunicación entre el Táchira y Caracas. Para 1934 con la devaluación del Dólar americano el bolívar se reevalúa lo que impacta en la producción y exportación agrícola, y es en ese momento donde el petróleo impone su ritmo a la economía venezolana.
Un gusto nacido entre los venezolanos, como producto de los ingresos del petróleo fueron los automóviles y por ende comenzaron nuevos mercados no solo los que los vendían, sino también, las gasolineras que empezaron a ubicarse por todo el país para facilitar el abastecimiento de gasolina a aquellas personas que viajaban por el país, o se movilizaban en automóviles.
Con la muerte del Gral. Gómez en 1935, comienzan los disturbios y protestas principalmente en las ciudades donde se extraían petróleo ya que la industria petrolera estaba estrechamente vinculada con el fallecido mandatario, ligado con esto el tema del petróleo pasa de ser un tema solo de las personas cercanas al mandatario y de él mismo, a un tema de dominio público generando intensos debates. Se pide la inversión de recursos obtenidos de la renta petrolera en el sector educativo y agrícola del país, ya que se pensaba que el petróleo tenía sus días contados, por eso era importante el reforzar la industria agrícola y textil ya que eran ellos los que sustentarían el futuro del desarrollo de Venezuela, que de haberse aplicado tal y como era su idea principal hubiera fomentado con  ayuda de los ingresos de Venezuela a crear una nación de economía estable y de cultura de trabajo distinta a la que tenemos hoy en día.

Se crea una Ley del Trabajo, la cual da inicio a una serie de huelgas y protestas por parte de los trabajadores petroleras, se organizan en sindicatos, exigen mejoras de las condiciones laborales, suministro de agua con hielo disponible en los lugares de trabajo y aumento del salario; dicho propósito fue logrado luego de varios días de huelgas y es así como este hecho marca de forma importante la historia sindical de Venezuela.  Se crea también una Ley de Vigilancia con el fin de evitar y penalizar la contaminación en las aguas del Lago de Maracaibo; se invierte en obras públicas, viviendas, hospitales, dispensarios y se promueve también el deporte en Venezuela; las empresas organizaban olimpiadas anuales donde resaltaban los deportes como el beisbol y atletismo. Se crea bajo el mandato de Angarita, reformas en la Ley de Hidrocarburos con lo que se buscaba una mayor obtención de los recursos y el control legal- técnico de la industria. Se otorgan nuevas concesiones firmando los tratados que se redactaban conforme lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos así como también un acuerdo conocido como fifty-fifty, el cual consistía en que las utilidades se dividirían 50 y 50 entre el Estado y la Empresa, también es promulgada la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual permitía obtener ingresos provenientes del cobro de los impuestos sobre la renta (ganancia) obtenida por las empresas. El petróleo como lo he venido comentando no solo afecto la parte económica y política de los venezolanos, sino que también de forma muy importante influyó en su cultura en la sociedad, el campesino que dejo las tierras y los campos para irse hacia las ciudades petroleras y trabajar en la industria en busca de una mejor calidad de vida, cambia todo desde su forma de vestir hasta la forma de relacionarse, vivían en casas otorgadas por las empresas dentro de campamentos, donde se relacionaban las familias de los trabajadores, se especializan cada vez mas lo trabajadores venezolanos a fin de que la principal mano de obra de la industria perteneciera a nacionales, se formaban en sindicatos y sentían necesidades y deseos del conocimiento del petróleo, nace la nueva burocracia interestatal, una nueva clase social, cambian las costumbres en la sociedad y surgen nuevos hábitos de consumo; el reventón del petróleo en Venezuela definitivamente forjo una nueva cultura para los venezolanos y fue pieza clave para la modernización de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario